Reseña Dúo Noesis

El dúo de guitarras Noesis se forma en el año 1999, con la premisa de dar a conocer la música universal a través de una formación instrumental variable, dependiendo de los requerimientos técnicos de las obras a ensamblar. En este contexto, el dúo interpreta desde música barroca, con compositores como J. S. Bach y G. Ph. Telemann, hasta la música contemporánea, con compositores como Leo Brouwer y Arnold Schönberg, utilizando guitarras de varios registros y cordófonos latinoamericanos como el charango y el tiple, los que se consideran como extensiones del registro y el timbre de la guitarra, adecuándose perfectamente a las cualidades particulares de la gran diversidad de estilos que abarca el repertorio abordado por el dúo en obras originales y transcripciones. Ambos integrantes tienen el título de “Intérprete Superior en Guitarra”, con estudios en el Instituto de Música de la PUCV y realizan una importante labor educativa en la Quinta Región.

lunes, 6 de agosto de 2007

Andrés González González

Licenciado en Ciencias y Artes Musicales PUCV
Intérprete Superior en Guitarra PUCV
Candidato a Magíster en Filosofía PUCV

Guitarrista, compositor y profesor. Paralelo a su educación curricular estudia saxofón con Andrés Bonnet en el Conservatorio PUCV y composición con Gabriel Matthey, luego realiza estudios de composición con Marco Stroppa en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Stuttgart Alemania. Como intérprete ha realizado conciertos en diversos puntos del país como solista, integrante de dúos, tríos, cuartetos de guitarra y otros ensambles como el grupo “Transiente”, con quienes estrena y graba diversas obras, algunas de su propia autoría. Como compositor ha estrenado algunas de sus obras para guitarra como son, “Negato” para dúo de guitarras, obra presentada en el V Festival de Música Contemporánea 2005, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile en la sala Isidora Zegers, “Nitsuga o La Elocuencia de un Diálogo Imposible”, esta última publicada en CD bajo el sello SVR y Aión para Quinteto consort de Guitarras y electrónica en tiempo real. Como docente ha trabajado en diversos colegios de la V región y como profesor de guitarra en el Conservatorio PUCV. Fué Director Artístico y profesor de guitarra, teoría y música de cámara en la Academia de Música San Felipe.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicidades a Andrés y Rodrigo, por este espacio virtual que ya extrañaba yo, para dar a conocer a vuestro valioso dúo.

Espero pronto informen sobre conciertos y actividades y puedan subir más extractos de piezas interpretadas por ustedes.

No olviden tampoco visitar nuestro blog... www.grupoapari.blogspot.com

Saludos,
Gonzalo Cortés Muñoz
Profesor de Música PUCV

Dúo Noesis grabado en vivo

Obras interpretadas por el Dúo Noesis en diversos conciertos (San Felipe, San Antonio, Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar, etc.)

Adagio. Concierto para Flauta y Laud E. G. Baron (Transcripción para Charango y Guitarra) en Colegio Juan XXIII, Quilpué.
Allegro. Concierto para Flauta y Laud E. G. Baron
Siciliana. Concierto para Flauta y Laud E. G. Baron
Giga. Concierto para Flauta y Laud. E. G. Baron (en UPLA)
Oda a Santa Cecilia. Verso Alto. H. Purcell (Junto a la soprano Sonia Gálvez en Biblioteca Municipal de San Felipe)
Preludio y Fuga V J. S. Bach (Transcripción para dos guitarras) en Biblioteca Municipal de San Felipe